Seis museos a golpe de clic

Los amantes del arte, entre los que nos incluimos Raissa y yo, nos encontramos en una situación un poco extraña, pues no podemos visitar, todavía, algunos de nuestros museos favoritos. Es posible que muchos de vosotros estéis en la misma tesitura, por lo que hemos confeccionado una pequeña lista de museos europeos, que se pueden visitar de manera interactiva sin ningún tipo de coste. No hemos utilizado un criterio de selección muy sofisticado, más bien hemos seleccionado varios museos en los que se encuentran algunas de las obras más relevantes de la Historia del Arte.

Dependiendo del museo, la visita se podrá realizar de forma virtual, accediendo a todas sus salas; o, por el contrario, se nos proporcionarán una serie de obras a las que podremos acceder simplemente clicando sobre ella. La mayoría de los cuadros y esculturas irán acompañados de un texto explicativo que nos facilitará su comprensión.

Fachada do Museu do Prado
Museo del Prado | Foto: Emilio

1. Museo del Prado (Madrid)

El Museo del Prado, es, probablemente, el museo español que goza de un mayor reconocimiento internacional. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva en 1875 como Gabinete de Ciencias Naturales. En 1819, se abriría al público como museo, albergando alrededor de 300 pinturas perteneciente a la Colección Real. En la actualidad, podemos disfrutar de más de 1700 obras de artistas como: Rubens, Murillo, José de Rivera, Caravaggio, el Greco o Velázquez.

Guernica de Pablo Picasso | Foto: Museo Reina Sofía

2. Museo Reina Sofía (Madrid)

En este museo se encuentra una de las obras de mayor transcendencia a nivel político, social y cultural. Picasso realizó Guernica en 1937, con motivo de la Exposición Universal celebrada ese mismo año en París. El cuadro escenifica los horrores de la guerra, y la capacidad destructora del ser humano. La pintura estuvo expuesta durante un largo periodo en el MoMA de Nueva York. En 1981, regresaría España, cumpliéndose, de este modo, la voluntad del autor.

Foto de la Galleria degli Uffizi
Galleria degli Uffizi | Foto: Elias Rovielo

3. Galleria degli Uffizi (Florencia)

Hablar de arte, es hablar de Florencia. En la ciudad toscana, cuna del Renacimiento, se encuentra la Galería de los Uffizi, una de las más antiguas del mundo según la concepción moderna de museo. La colección cuenta con obras de grandes artistas como: Leonardo da Vinci, Botticelli, Rafael o Miguel Ángel. La mujer, también tiene espacio en la galería gracias a la a la figura de Artemisa Gentileschi; pintora que destacaría en un mundo que parecía estar reservado exclusivamente para hombres.

La creación de Adán | Foto: Museos del Vaticano

4. Museos del Vaticano (Ciudad del Vaticano)

En esta ocasión, el museo nos facilita las dos opciones comentadas con anterioridad. La visita virtual, nos ofrece la oportunidad de conocer la famosa Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Entre las pinturas al fresco que la decoran se encuentran La Creación de Adán (1511) o El Juicio Final (1537-1541) ambas composiciones realizadas por el artista Miguel Ángel Buonarroti. Del mismo modo, podemos acceder a las Estancias de Rafael: cuatro habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico, decoradas por Rafael Sanzio y sus discípulos (1508-1524). La Escuela de Atenas (1510-1512) es una de las obras que acaparan un mayor protagonismo. Una de las curiosidades, es que en la escena conviven personajes de distintas épocas y contextos, siendo este el motivo, por el que Platón, Aristóteles, Miguel Ángel y Rafael, aparecen juntos.

Museo del Louvre
Museo del Louvre | Foto: Ian Kelsall

5. Museo del Louvre (París)

Hay tres cosas que uno debe de hacer cuando va a París: visitar Disneyland París, subir a la torre Eiffel y perderse por las salas del Museo del Louvre. A todos se nos viene a la cabeza la célebre obra de Leonardo da Vinci La Gioconda (1503), cuando se nos menciona el nombre del museo. Ciertamente, es una obra enigmática, y con una vida un poco ajetreada. El famoso cuadro fue robado del Louvre en 1911, y recuperado dos años después en la ciudad de Florencia. El ladrón resulto ser un empleado italiano del museo. El delincuente declaró, que había sustraído la obra, porque en tiempos de Napoleón, el emperador se había hecho con muchas pinturas italianas para enriquecer los museos franceses, y pretendía devolverla a su lugar de origen. Lo que desconocía el hurtador, es que la obra fue adquirida por el monarca Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, por lo que la obra nunca perteneció a Italia.

Antes de dar con el autor del robo, muchos fueron los sospechosos interrogados por parte de las autoridades. Entre algunos de ellos estaban el famoso poeta, Guillaume Apollinaire, y el mismísimo Pablo Picasso.

Autorretrato con sombrero de fieltro gris
Autorretrato con Sombrero de Fieltro Gris | Foto: Museo Van Gogh

6. Museo Van Gogh (Ámsterdam)

Os mentiríamos si os dijésemos que tenemos un artista o una obra preferida. Del mismo modo, no creemos que exista un arte que sea mejor que otro. Pero si nos viéramos abocados a confeccionar una lista con los artistas que más nos gusta, Vang Gogh, formaría parte de ella sin duda. A mediados del siglo XIX, la pintura comenzó a trazar un nuevo camino liberándose de las amarras de la Academia. La ruptura total vendría de la mano de las vanguardias históricas, pero hasta llegar ahí, muchos fueron los artistas que mostraron al mundo que existía otra manera de verlo, y, por lo tanto, de representarlo.

Van Gogh, fue uno de estos artistas incomprendidos que contribuyeron a esta transformación. A lo largo de su vida realizó diversos autorretratos como, por ejemplo, Autorretrato con Sombrero de Fieltro Gris (1987-88), que se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Indudablemente habrá quien este tipo de obras le guste más o menos, ya que existen tantos gustos como personas habitamos la tierra. No obstante, pocos pondrán en duda la capacidad del artista para captar la psicología del retratado, en este caso la suya.

Aunque pueda parecer lo contrario, la elección de los museos y de las obras, ha sido bastante dificultosa. A pesar de ello, esperamos que disfrutéis de las visitas, y si sabéis de algunas otras, os pongáis en contacto con nosotros, o bien, dejéis el enlace en vuestros comentarios. Por cierto, tenemos que pedir perdón por haber ignorado la escultura, por lo que queda pendiente una publicación dedicada exclusivamente a este arte. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades