Descubre la Luna Mora en Guaro: Una Fiesta Medieval y Cultural
Con la llegada del verano, algunos pueblos se visten de gala para conmemorar sus festividades. Entre las muchas que se suceden en la provincia de Málaga destaca la Luna Mora celebrada en Guaro, una localidad de origen medieval ubicada a unos cincuenta kilómetros de la capital.
Con más de veinte años de vida, la Luna Mora tiene como objetivo mostrar a los visitantes su rico legado andalusí, y la fructífera convivencia que se dio entre tres culturas muy distintas: la musulmana, la cristiana y la sefardí. Para ello, el municipio experimenta una transformación espectacular, convirtiendo sus plazas y calles en escenarios propios del medievo español.
Para disfrutar del festival sin estrés, llega con antelación. Se habilita un gran aparcamiento a las afueras del pueblo y un autobús, con billete a 2€*, que te llevará al centro del evento. Así evitarás problemas de tráfico y disfrutarás del festival con total tranquilidad.
* La información proporcionada se basa en datos recogidos en septiembre de 2024 y está sujeta a posibles modificaciones posteriores.
Si hablamos de sus singularidades, merece una mención especial la iluminación del entramado urbano. Varios miles de velas serán las encargadas de proyectar una imagen mágica de la antigua villa.
A modo de bienvenida, nos encontraremos con una enorme haima, tienda originaria del norte de África, donde podremos recopilar información y disfrutar de algunas actividades como talleres de dibujos para niños o terapias de relajación para los más mayores. Por su parte, los cuentacuentos, pasacalles y demás actuaciones como la danza del vientre se celebrarán al aire libre.
La música, presente en todo momento, ambienta la velada con sonidos andalusí fusionados con flamenco. Por este motivo, los conciertos serán otros de los grandes atractivos de la Luna Mora. Entre los grandes músicos que han desfilado por los escenarios guareños se encuentran Paco de Lucía, Israel Fernández o Manuel Carrasco.
Sin duda, la gastronomía es otro de los reclamos de este evento multicultural. El centro histórico, convertido en un enorme zoco para la ocasión, alberga más de 120 puestos de alimentación. Como curiosidad, comentar que algunos de sus productos se confeccionan a partir de recetas de la época, extraídas de diversos manuscritos.
Cómo viene siendo habitual, siempre nos gusta dejar nuestra impronta a modo de visita artística. Aquellos que decidan visitar Guaro en su fiesta, le recomendamos que conozcan la iglesia de San Miguel Arcángel.
Erigida en el siglo XVI, es, a día de hoy, el templo principal de la localidad. Sometida a varias reformas, siendo la más importante la de 1936 tras su destrucción, cuenta con una planta de cruz latina sin naves laterales. En su fachada podemos distinguir un arco de medio punto entre pilares, un balcón de hierro forjado, y una hornacina con la imagen de San Miguel.
La Luna Mora es una festividad a la que intentamos ir todos los años. Guaro no deja de ser un pueblo con mucho encanto, al que le gusta presumir de su evento más conocido. Si a eso le sumamos su patrimonio artístico cultural, obtenemos la escapada perfecta para un fin de semana.
Ahorra en tu viaje
ALOJAMIENTO:
Cuando se trata de hoteles, utilizamos Booking.com. Sin duda, es la página con la mayor variedad de hoteles alrededor del mundo con políticas de cancelación flexibles.
ACTIVIDADES: